Autorizados

Aduanas busca sanciones por millonario contrabando de cigarrillos en paso no habilitado en Magallanes

Lunes 18 de marzo de 2019.- Los hechos ocurrieron el 1 de octubre de 2017, cuando Carabineros logró fiscalizar a cuatro personas en la ruta, luego de ir a buscar los cigarrillos de contrabando al sector de Monte Aymond.

Varios casos se han registrado en el último tiempo de incautaciones de contrabando de cigarrillos. En este sentido, y haciendo eco de esta situación, fue que Aduanas, durante este mes de marzo, presentó una querella criminal contra los responsables de ingresar una millonaria mercancía a la Región de Magallanes.

De acuerdo a la querella criminal interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, la cual fue declarada admisible, señala que el 1 de octubre de 2017, se recibió en la guardia del retén de Carabineros de Cañadón Grande, perteneciente a la Tenencia de Monte Aymond, una llamada telefónica de un supervisor de seguridad de ENAP. Este manifestó que mientras efectuaba un recorrido por la Ruta Y-545, a la altura del kilómetro 90, a un costado de la alambrada del límite político internacional, del lado chileno, se encontraban varias cajas cubiertas con bolsas de nylon color negro. Al constituirse Carabineros, descubrieron que allí se encontraban 26 cajas cubiertas con bolsas de nylon negro y al verificar una de éstas tenía una abertura, se pudo constatar que en su interior había cajetillas de cigarrillos. Los funcionarios policiales se trasladaron a unos kilómetros de distancia del lugar, a un sector en altura, para vigilar la zona. Fueron pasados unos 45 minutos que unos sujetos llegaron al lugar donde estaba la mercancía en un furgón de color verde gris, y una camioneta de color blanco. De esta última se bajó uno de sus ocupantes, mientras que del furgón se bajaron todos los que iban a bordo. El grupo procedió a cargar las cajas, retirándose del lugar en dirección a Punta Arenas por la misma ruta.

Fue así que personal policial, a la altura del kilómetro 89 de la ruta Y-545, procedió a detener la camioneta blanca y a sus ocupantes, el propietario de ésta y a su acompañante. Mientras que los ocupantes del furgón verde fueron detenidos más tarde en la misma ruta en el kilómetro 46. El personal policial procedió a la incautación de la mercancía extranjera que transportaban.

La acción judicial señala que el querellado manifestó al momento de su detención que efectivamente ese mismo día en la mañana había recibido una llamada telefónica de parte de una persona de nacionalidad argentina, quien le había indicado que fuera a buscar un cargamento de cigarrillos ingresado a territorio chileno por un paso no habilitado, más específicamente por la alambrada divisoria del límite político internacional de ambos países en el sector del camino al faro Dungenes, a la altura del kilómetro 90 de la ruta Y-545, lugar donde debían pagarle la suma de cinco mil pesos argentinos, no presentándose para su entrega.

La mercancía extranjera fue entregada a personal del Servicio de Aduanas del paso fronterizo Monte Aymond, la cual correspondió a 12.990 cajetillas de cigarrillos

El valor aduanero de la mercancía asciende a la suma de $18.610.777, mientras que el monto de los derechos e impuestos dejados de percibir ascienden a la suma de $32.012.793,

Con estos antecedentes, el abogado querellante, Eduardo Vidal, en representación de Aduanas, requirió que se aplique como sanción la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, multa del cincuenta por ciento al trescientos por ciento de los impuestos, derechos y gravámenes eludidos, al comiso de las mercancías e instrumentos del delito y a las accesorias correspondientes.

Fuente: elpingüino.com