Incautación de cigarrillos de contrabando en San Antonio: Trabajo de inteligencia aduanera en acción.
Imagen: Portal Portuario
A finales del mes de julio, Aduanas logró incautar 1.330 cartones de cigarrillos de contrabando en el puerto de San Antonio, que se intentaban ingresar ilícitamente al país.
Este importante hallazgo fue posible gracias al minucioso trabajo de inteligencia y análisis de riesgo realizado por los fiscalizadores aduaneros, quienes detectaron irregularidades en los documentos de declaración de ingreso de la mercancía.
¿Cómo se gestionó el operativo y la incautación?
El puerto de San Antonio es uno de los puntos de entrada del contrabando de cigarrillos al país, motivo por el cual se llevan a cabo diversos operativos mensuales.
En esta oportunidad, se levantaron las alertas de los fiscalizadores al verificar que los documentos de declaración de ingreso no coincidían con la carga real dentro del contenedor.
Al percatarse de esta inconsistencia, procedieron a realizar una revisión exhaustiva del contenido del contenedor. Fue así como se descubrieron los 1.330 cartones de cigarrillos de origen chino, que no estaban descritos en el manifiesto de carga.
El administrador (S) de la Aduana de San Antonio, Ángelo Vergara, destacó la importancia de la labor de revisión de los manifiestos de carga que llegan al país por vía marítima:
“Esta incautación responde al trabajo de análisis y fiscalización que hemos venido realizando. Por eso, es tan importante la labor de revisión de los manifiestos de lo que entra a Chile vía marítima, ya que nos permite conocer en detalle la mercancía, si hay inconsistencias en lo declarado o en relato”.
Detalles del decomiso
El valor total de la mercancía decomisada asciende a $66.918.679. Cabe destacar que estos cigarrillos no cuentan con la aprobación del Instituto de Salud Pública ni del Ministerio de Salud, lo que constituye este decomiso en un delito bajo el Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas que lo define como contrabando.
La incautación de estos productos al configurarse como contrabando, conlleva todas las consecuencias legales y penas que ello implica, las cuales van desde las 10 UTM hasta penas de cárcel por reincidencia.
Realmente, ¿te vas a quemar con el contrabando?
¡No te quemes!