Autorizados

Acciones legales en contra del contrabando de cigarrillos

El contrabando de cigarrillos es el cuarto crimen organizado que más dinero mueve en el mundo.  En Chile, el comercio ilícito de este producto ha crecido seis veces en los últimos cinco años, llegando a representar un 22,3% del mercado nacional durante el primer semestre de 2017.

¿Qué significa la palabra “contrabando”? De acuerdo a la RAE, es laIntroducción en un país o exportación de mercancías sin pagar los derechos de aduana a que están sometidas legalmente”.

 Medidas tomadas

Regularmente la Policía de Investigaciones, Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduana se encargan de la fiscalización y persecución del contrabando de cigarrillos.

En marzo del 2015, la Subsecretaría del Interior implementó la denominada “Mesa del tabaco”, reuniendo a los diferentes actores públicos vinculados a la fiscalización de este delito, con el objetivo de estudiar y establecer medidas en los próximos años.

Es importante señalar que, una vez concretada la detención, un contrabandista de cigarrillos arriesga una multa de entre una y cinco veces el valor de la mercancía. Si este excede las 25 UTM, puede derivar en una pena que va desde 61 a 540 días.

Fuentes:

Observatorio de Comercio Ilícito

La Tercera