Autorizados
Arica, Valparaíso y Tarapacá: Decomisan $18.000.000 en cigarrillos ilegales

Lunes 21 de noviembre de 2022.- En total se incautaron 5.955 cajetillas de cigarrillos ilegales en Locales, controles vehiculares, ferias y calles de las tres regiones.

Según la encuesta de consumo de tabaco y comercio ilícito realizada anualmente por el centro de estudios MIDE UC, en 2022 la venta de cigarrillos ilegales alcanzó un 37% del mercado nacional. Este importante incremento tiene un efecto directo en las arcas fiscales. Según el mismo estudio, el país dejó de percibir cerca de US$ 800 millones por la venta de este tipo de productos de manera ilícita.

Por esta razón, nuestras autoridades se mantienen en alerta constante para acabar con el contrabando de cigarrillos. En este contexto, funcionarios de Arica, Valparaíso y Tarapacá han realizado procedimientos durante los últimos días.

Arica
La mayor incautación tuvo lugar en Arica. Los uniformados acudieron a una panadería ubicada en la calle Rene Schneider. Dentro de la bodega encontraron 2.081 cajetillas de contrabando. Posteriormente, en un almacén de la misma calle, hallaron 547 cajetillas adicionales.

Valparaíso
En la “Gran Feria el Belloto” de Quilpué vieron a dos “coleros” con grandes cajas de cartón. En su interior, contabilizaron 1.388 cajetillas de venta prohibida en el país.

En la calle Uruguay de Valparaíso, también hallaron venta ilegal. Detuvieron a un hombre de mediana edad y decomisaron 108 cajetillas.

Tarapacá
En Alto Hospicio efectuaron dos controles vehiculares. En la Ruta A decomisaron 890 cajetillas. Dentro de un automóvil de color blanco. Asimismo, en Circunvalación esquina Salitrera San Pablo, fiscalizaron otro vehículo y descubrieron 479 cajetillas de diferentes marcas. Continuando en la misma comuna, patrullaron la calle Los Naranjos y detectaron a un vendedor ilícito con 110 cajetillas más.

En Iquique, hicieron un recorrido por la avenida Tarapacá y detuvieron a tres comerciantes ilegales que pretencía vender 176 cajetillas.

 Las 5.955 cajetillas incautadas en total se enviaron a Aduanas para los trámites de rigor. Entretanto, todos los detenidos quedaron a dispsición de las fiscalías locales correspondientes.

En las regiones de O´Higgins y Atacama también efectuaron procedimientos. En San Javier fiscalizaron un local ubicado en la calle Jaime Ballet. Mezclada entre los paquetes de productos de aseo, hallaron una caja con 352 cajetillas de contrabando. Mientras tanto, en Rancagua, detuvieron a dos vendedores en la avenida Brasil. En esta oportunidad incautaron 140 cajetillas.

En Copiapó inspeccionaron una feria y cuatro locales comerciales. En un puesto establecido de la Feria Central encontraron 120 cajetillas. Más tarde, visitaron tres almacenes en la calle Vallenar y un kiosko en la calle
O´Higgins. En todos los comercios descubrieron cigarrillos ilícitos y decomisaron 70 cajetillas adicionales.