Antofagasta, lunes 14 de noviembre de 2022.- El local fue fiscalizado al no tener patente municipal. En total, hallaron 1.055 cajetillas ilegales avaluadas en $3.200.000 aproximadamente.
Es mundialmente conocido que el crimen organizado está detrás del contrabando de cigarrillos y otros graves delitos que afectan a la sociedad. Además, bandas de delincuentes que se dedican a la venta de estos productos son una constante amenaza para la seguridad de nuestros barrios.
Por esta razón, las autoridades se mantienen siempre en alerta para acabar con el comercio de cigarrillos ilícitos. Prueba de ello es el procedimiento efectuado en Antofagasta donde se logró el decomiso de 1.055 cajetillas ilegales avaluadas en $3.200.000.
Todo sucedió en un local de juegos de azar ubicado en la Baquedano. Los funcionarios policiales fiscalizaron el lugar y descubrieron que no tenía patente municipal. Al efectuar la inspección de las instalaciones, hallaron cigarrillos de contrabando expuestos para la venta al público.
Consultaron al administrador sobre el origen de la mercancía y no pudo dar una respuesta satisfactoria. Por esta razón, procedieron a su detención y decomisaron las 1.055 cajetillas que tenía en el local.
Adicional a este procedimiento, hubo incautaciones en dos comunas del país. En Melipilla (RM), visitaron la feria ubicada en la calle Manuel Rodríguez. Allí detectaron a un “colero” con 254 cajetillas de diferentes marcas.
Asimismo, en Copiapó (III), acudieron a un almacén en la Población Juan Pablo II. Dentro del local encontraron 149 cajetillas adicionales.
Nuevamente reiteramos que, de acuerdo al reciente estudio del centro MIDE UC, en 2022 la venta de cigarrillos ilegales alcanzó un 37% del mercado nacional.
Según el mismo estudio, el país dejó de percibir cerca de US$ 800 millones por la venta de este tipo de productos ilícitos. Este gran aumento en el consumo de cigarrillos ilegales afecta la creación de empleos y beneficios sociales.