Alto Hospicio, 2 de septiembre de 2022.- En total se incautaron 3.499 cajetillas avaluadas, aproximadamente, en $10.500.000 dentro de un vehículo frente a un domicilio particular.
A principios de este mes, autoridades de Alto Hospicio (Tarapacá) lograron un millonario decomiso de cigarrillos de contrabando.
Todo sucedió cuando el jefe de operaciones de la zona se desplazaba para inspeccionar un local comercial. Durante el trayecto, sorprendió a un individuo que descargaba cajas desde un vehículo frente a un domicilio en el Pasaje 13.
Al ver que las cajas estaban identificadas con una marca de cigarrillos ilegales, procedió a fiscalizarlo. Cuando le consultó por el ilícito, el sujeto manifestó, libre y espontáneamente, que desconocía su procedencia. De inmediato fue detenido y se incautaron las 3.499 cajetillas avaluadas, aproximadamente, en $10.500.000.
En la misma comuna, funcionarios policiales recorrieron la calle Los Álamos y decomisaron 27 cajetillas adicionales en manos de un comerciante ilícito.
Otros procedimientos en la V y VI Región
En la V Región, los efectivos patrullaron la calle Pedro de Valdivia de La Calera y detuvieron a un vendedor con 437 cajetillas dispuestas para la venta. De igual forma, en la calle Uruguay de Valparaíso incautaron 44 cajetillas que un sujeto ofrecía a viva voz.
Mientras tanto, en Rancagua (VI), decomisaron 242 cajetillas al interior de un estacionamiento en la calle Rubio. Asimismo, en la avenida Brasil, hallaron 18 cajetillas de diferentes marcas.
Es importante destacar que el 85% de los cigarrillos ilegales llegan a Chile desde Paraguay, lugar donde se produce gran parte del ilícito que se distribuye en toda Latinoamérica.
Por otra parte, debemos recordar que el crimen organizado está detrás del contrabando de cigarrillos y es el punto de partida para la delincuencia que afecta a nuestros barrios.