Martes 04 de octubre 2022.- En Alto Hospicio incautaron 17.500 cajetillas durante un control vehicular, mientras que en Mostazal el decomiso fue de 1.679 cajetillas dentro de una verdulería.
Tal y como hemos informado anteriormente, nuestras autoridades realizan constantemente procedimientos anti contrabando en todas las regiones de nuestro país. En esta oportunidad, lograron dar un millonario golpe al tráfico de cigarrillos ilegales en Alto Hospicio (I) y S.F. de Mostazal (VI)
En Alto Hospicio lograron incautar 17.500 cajetillas avaluadas, aproximadamente, en $52.500.000 durante un control vehicular.
Todo sucedió en la calle Santiago del sector Tomas. Mientras efectuaban fiscalizaciones selectivas, notaron que un vehículo tipo furgón intentó evadir el control. De inmediato iniciaron una persecución logrando detenerlo a pocos metros.
Así, comprobaron que el conductor trasladaba cajas de cigarros ilícitos, por lo que procedieron a su detención e incautación de las 17.500 cajetillas de diferentes marcas.
De igual forma, en San Francisco de Mostazal inspeccionaron una verdulería ubicada en el Camino La Punta. Dentro de la bodega del local hallaron 1.679 cajetillas ilícitas que el dueño pretendía vender. Al no poder justificar el origen ni destino de la mercancía, el sujeto quedó a disposición de la fiscalía local.
Otros decomisos de cigarrillos ilegales
En Iquique, el operativo tuvo lugar en vías públicas. Los efectivos patrullaron la avenida Tarapacá y la calle Serrano. En Tarapacá detectaron tres vendedores y en Serrano vieron a otro comerciante ilícito. En total incautaron 252 cajetillas.
En Vicuña (XV) recorrieron la calle General Velásquez. En el cruce con Maipú, encontraron nuevamente venta ilegal, detuvieron a un hombre de mediana edad y decomisaron 61 cajetillas. Mientras tanto, en Arica, divisaron a otro hombre en Capitán Ávalos con 72 cajetillas más.
Asimismo, en Coquimbo, fiscalizaron la feria de abastos “Tongoy” ubicada en Serrano con Barnes. En el lugar descubrieron a un “colero” con 25 cajetillas dispuestas para la venta.
Por último, en Cabreo (Bío Bío), visitaron un minimarket en Las Camelias y decomisaron 180 cajetillas escondidas en una caja bajo el mesón principal.
Es importante recordar que el 85% de los cigarrillos ilegales llegan a Chile desde Paraguay, lugar donde se produce gran parte del ilícito que se distribuye en toda Latinoamérica.